Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Dinámica Ecológica del pensamiento

Ana Catalina Godoy

Bahía Blanca

Estructuras profundas del pensamiento. Parte II

Distintos niveles del conocimiento

Cuando el hombre observó que podía dominar determinados aspectos de la Naturaleza pasó de ser “objeto” a ser “sujeto” y a crear en consecuencia.

La Sociedad es una construcción artificial, creada por el hombre: por lo tanto puede modificarse.

Hay que tener presente que cada país tiene tan arraigadas sus creencias y hábitos en el imaginario colectivo de sus habitantes, que muchas cosas cotidianas son “naturalizadas” y se pierde de vista “otras perspectivas”.

El escenario actual:

1) Analfabetismo en su forma tradicional, es decir escribir y leer.

2) Analfabetismo científico, limitándolo a la idea de formar pequeños científicos, hecho que ha alejado a los alumnos de las ciencias.

3) Analfabetismo emocional para enfrentar los obstáculos y vencerlos; para atravesar el dolor, para sobreponerse a los miedos.

4) Analfabetismo social para amar, ser uno mismo, no otro.

5) Analfabetismo financiero/económico. No solo se trata de trabajar y de estudiar, sino de generar pasivos para garantizarnos tranquilidad económica: aprender a invertir, conocer el mercado de valores, la economía, etc.

6) Analfabetismo tecnológico/informático. Acá puede observarse con mucha claridad que, tristemente, los alumnos superan a sus docentes.

7) Analfabetismo cívico. Conciencia de formar parte activa de esta realidad social.

Como docentes,  como personas, debemos propiciar la construcción de formas que contagien el conocimiento en una búsqueda permanente de la excelencia personal y, por ende, socia. Creyendo que ésto puede hacerce hoy, ahora, empezando por uno mismo.

Permanecer de mal humor o con gesto adusto, no garantiza que las cosas se resuelvan.

Por ello, aprendamos a ser optimistas y a reír con más frecuencia, a cultivar la alegría junto con las rosas y las hortalizas. Ésto le da energía al cuerpo y a la mente. Se hace más facil la convivencia.

Procurar estar firmes en los valores y permanecer serenos: atreverse más allá de la medida.

“Nuestra vida debe procurar ser una construcción ecológica consciente”.

continuará…

Aprender a Pensar