Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Ana Catalina Godoy

Bahía Blanca

Estructuras Profundas del Pensamiento. Parte V. “ACTITUD”

ACTITUD

En la parte 3 y 4 abordamos raudamente sobre las distintas caras del analfabetismo y el miedo.

El gran desafío al que nos enfrentamos es cultural:

“Economía – Ética – Mercado de valores: es decir, una nueva Currícula Escolar: vehículo clave para acceder a un corpus cultural común.

Joaquín Azevedo, investigador portugués, sugiere la repolitización de la educación ante las lógicas que insisten en la orientación técnico – productivista. Politizar la educación no significa someterla a los vaivenes de la lucha partidaria o facciosa, sino hacerla protagonista y partícipe del legítimo debate sobre el modelo de sociedad que se desea construir y de la contribución de la educación con ese fin.

La alfabetización ha incluído conocimientos  considerados básicos, los que a partir de la década del 1960 fueron impulsados masivamente tratando de incorporar sectores excluídos de la sociedad (aún hoy hay mucho por hacer en este sentido).

Los cambios científicos y tecnológicos durante el siglo XX despertaron la inquietud  por una educación que brindara una necesaria alfabetización científica.

A partir de los años ’80 la influencia del ambientalismo y el desarrollo sustentable han sido la manifestación del interés científico así como el protagonismo de los hombres en estos temas.

La llamada Tercera Revolución Industrial significó profundas innovaciones tecnológicas organizativas que impregnaron dimensiones nuevas como: microelectrónica, informática, telecomunicaciones, domótica y automatización, nanotecnología, etc.

Por todo ésto, la escuela debe participar en la redefinición de los contenidos y no ser un mero ejecutor de los mismos.

Lo antedicho va concatenado con la idea actual vigente de ciudadano emergente como sujeto pasivo. Incluso, cuando se plantea la necesidad de formar ciudadanos democráticos, la definición de la democracia es axiomática y externa a quien debe apropiársele como valor.

El papel de la escuela en la formación de la ciudadanía, para poder conformar una ciudadanía que protagoniza y no que sufre los resultados de la acción.

Para esto se requiere mucho más que conocimientos, pero sabemos que sin conocimiento no hay participación posible.

Arquitectos del saber: Hay que asumir el desafío de Construir el Deseo de Saber.

Cito un artículo de opinión de Juan Carlos Volnovich en este sentido: Construir el deseo de saber (Clarín, 21 de Abril de 2002), que comienza con un interrogante:”¿ Quién dice que un ejército de desganados habita la escuela?, ¿son de verdad pibas y pibes que se resisten a incorporar los conocimientos que la escuela generosamente le ofrece porque su precaria estructura simbólica, la debilidad de sus recursos intelectuales, las inquietudes no construídas, el deseo epistemológico atrofiado o nunca nacido, así lo quiere, o, por el contrario, son pibes intoxicados, llenos de inquietudes, pero que de tan atosigados ya no pueden incorporar nada más?

¿Cuál es nuestra parte, y nuestro compromiso con las generaciones venideras? La crítica, la condena, desde un lugar cómodo………

¿dónde están los adultos que extienden sus manos a los herederos de esta tierra, y los favorecen con la gracia que concede la sabiduría? Será, acaso, que son varias generaciones ya de adolescentes a los que se les quitó este crecimiento, esta transformación en adultos conscientes, como seres de luz.

El conocimiento es una herramienta de poder; las creencias  son “herramientas culturales”: ya limitantes, o por el contrario, facilitadotas (es decir creadoras de Actitud).

Cualquiera de las formas de analfabetismo levanta murallas, crea brechas, abismos, que se retroalimentan con miedos reales e imaginarios que coartan la libertad individual y truncan el control de la propia vida. La capacidad de elegir y decidir quedan anuladas…..

El conocimiento con su malla y tejido de respeto, amor y luz es el Puente.

Arquitectos del saber: Hay que asumir el desafío de Construir el Deseo de Saber.

La obscuridad perdura mientras no se enciende la luz. El conocimiento trae luz a la conciencia del hombre. Conocimiento equivale a oportunidad real.

Construyamos esos Puentes, puentes invisibles………todos estamos entrelazados….

Siempre la coherencia de ser lo que quiero transmitir producirá una huella indeleble en las almas con las que interactuamos.

Una vez más: Actitud!

Actitud: es importante que desde niños los seres humanos piensen de manera consciente qué desean para si mismos. Que sean protagonistas de la construcción de su futuro: ser su propia estrella. Esto debe estimularse también desde los espacios educativos formales. El deseo es un primer paso: implica claridad de objetivo. Luego la decisión de hacerlo real, construyendo los pasos de cómo alcanzar la meta, con plan A y plan B (sino simplemente nos quedamos en el plano de la ilusión). En esta segunda parte es vital marcar metas cortas concretas ya que cada logro  nos da un impulso mayor para continuar. Y siempre queda abierto el espacio para lo no planificado orientando todas las energías para que el Universo nos sea favorable.

El conocimiento con su malla y tejido de respeto, amor y luz es el Puente.

Arquitectos del saber: Hay que asumir el desafío de Construir el Deseo de Saber.

Crear Actitud, Construir Actitud.

“Nuestra vida debe procurar ser una construcción ecológica consciente”



escrito el 24 de Septiembre de 2010 por en General


3 Comentarios en Estructuras Profundas del Pensamiento. Parte V. “ACTITUD”

  1. laphompaway | 11-01-2011 a las 13:27 | Denunciar Comentario
    1

    Leer el mundo blog, bastante bueno

  2. 2

    el mundo blog está en “Aprender a pensar”? por favor indicar. Gracias.

  3. 3

    si.-

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar